viernes, 2 de julio de 2010

Definición de Conceptos de la Primera Sesión

Definición de Conceptos de la Primera Sesión

· SQL: Structured Query Language o en español conocido por Lenguaje de Consulta Estructurado, es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por el motor de base de datos de Microsoft Jet. Está compuesto esencialmente por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.

· MICROSOFT ACCESS: Sistema de gestión de base de datos desarrollado por Microsoft, y componente de la suite Microsoft Office. Utilizado para la creación de pequeñas bases de datos para uso personal y de pequeñas empresas. No es multiplataforma, porque sólo funciona en Windows.

· ORACLE: Una de las compañías más grandes desarrolladoras de SGBD (Sistemas de Gestión de Bases de Datos), entre otros productos.

· SERVIDOR ORACLE: Consta de una base de datos Oracle y la Instancia Oracle (los procesos, que incluye procesos Oracle y los procesos de usuario tomados en conjunto). El servidor soporta SQL para la definición y manipulación de datos. También posee un lenguaje de procedimiento llamado PL/SQL, que controla el flujo del SQL, uso de variables y manejo de errores. Las bases de datos Oracle no están disponibles para los usuarios si no se ha iniciado el servidor Oracle y se haya abierto la base de datos.

· DB2: Es una marca comercial, propiedad de IBM, bajo la cual se comercializa un sistema de gestión de base de datos.

· XML: Acrónimo del Ingles eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Su objetivo es conseguir páginas web más semánticas. XML separa la estructura del contenido y permite el desarrollo de vocabularios modulares. Se trata de un formato abierto. Al igual que el HTML, se basa en un texto plano y etiquetas, con la diferencia de que XML definen las etiquetas en función al tipo de dato que está describiendo y no, como en HTML, a la apariencia final que tendrán en pantalla.

XML (al igual que HTML) deriva de SGML. XML es una simplificación de SGML para aplicaciones de propósito general, como la web semántica. XML ha sido usado para un gran número de aplicaciones como ser XHTML, RSS, Atom, XML-RPC y SOAP. Algunas tecnologías para el procesamiento de XML son:

- Document Object Model

- XSL Transformations (XSLT)

- SAX

- VTD-XML

- Streaming Transformations para XML (STX)

· IP: Protocolo para la comunicación en una red a través de paquetes conmutados, es principalmente usado en Internet. Los datos se envían en bloques conocidos como paquetes (datagramas) de un determinado tamaño (MTU). El envío es no fiable (conocido también como best effort o mejor esfuerzo); se llama así porque el protocolo IP no garantiza si un paquete alcanza o no su destino correctamente. Un paquete puede llegar dañado, repetido, en otro orden o no llegar. Para la fiabilidad se utiliza el protocolo TCP de la capa de transporte.

· IPv4: Versión 4 del protocolo IP (Internet Protocol). Es el estándar actual de Internet para identificar dispositivos conectados a esta red. Utiliza direcciones IP de 32 bits, lo cual limita la cantidad de direcciones a 4.294.967.296 (2 elevado a 32). Esto crea un evidente problema, la escasez de direcciones en el futuro. Se espera que sea reemplazado por la versión 6 (IPv6) que permite muchísimas más direcciones.

· Sistemas de Información de las Empresas: Un Sistema de Información de Empresa (en inglés Enterprise Information System, acrónimo EIS) es generalmente cualquier tipo de sistema de computación que es de "clase enterprise". Esto significa normalmente que ofrece alta calidad de servicio, lidia con grandes volúmenes de datos - capaz de soportar cualquier organización grande ("enterprise").

· ERP (Enterprise Resource Planning): ERP es una sigla que significa “Enterprise Resource Planning”, o bien, “Planeamiento de Recursos Empresariales”. Esta práctica tiene que ver con el gerenciamento de los distintos recursos, negocios, aspectos y cuestiones productivas y distributivas de bienes y servicios en una empresa.

· CRM (Customer Relationship Management): CRM (Customer Relationship Management) es una relación de procesos que ayudan a las empresas a conquistar nuevos clientes, construyendo y reteniendo una base leal de consumidores. Conociendo cada interacción entre su negocio y el cliente, la empresa puede crear o mejorar soluciones capaces de atenderlo de forma integrada y personalizada, aumentando así la satisfacción en la relación entre la empresa y el cliente

· SCM (Supply Chain Management): is the management of a network of interconnected businesses involved in the ultimate provision of product and service packages required by end customers (Harland, 1996). Supply Chain Management spans all movement and storage of raw materials, work-in-process inventory, and finished goods from point of origin to point of consumption (supply chain).

· RFID (Radio Frequency Identification): RFID es un modo automático para recolectar datos de productos, lugar, tiempo o transacciones rápida y fácilmente sin intervención humana o error.

· C2C: se refiere a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P

· B2B: Forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre empresas y no con usuarios finales.

· B2C: se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.

· E-Procurement: El E-Procurement es entendido como “realización de compras a través de Internet”, aporta soluciones para la consecución de muchos de esos retos, sin embargo, el nivel de eficacia y eficiencia dependerá también de otra serie de sistemas relacionados con la mejora de la cadena de suministros tales como:

- E-Fulfillment

- E-Marketplace

- E-Payment

· E-Fulfillment: cualquier actividad que se realiza en el comercio electrónico desde que se acepta el pedido por un proveedor hasta que el producto es recepcionado y aceptado por el comprador o devuelto.

· E-Marketplace: punto de encuentro (página web) donde se ponen en contacto empresas compradoras y vendedoras para llevar a cabo sus relaciones de compra-venta. Se puede decir que son comunidades de negocios donde los participantes comparten información que mejora la eficiencia de toda la cadena y donde pueden participar comprador, fabricante, vendedor, transportista, banco que financia la operación y hasta la empresa de seguros que la avala.

· E-Payment: realización electrónica del pago en la cuenta del banco del proveedor. La puesta en práctica de estos sistemas precisa de sistemas de seguridad (firewalls) para que nadie que no esté autorizado pueda hacer un mal uso del sistema de pagos. Teniendo en cuenta los anteriores términos, podemos decir que implementar el E-Procurement en una empresa supone: automatizar y agilizar las compras, automatizar y agilizar los pagos (E-Payment) a proveedores, a través de un E-marketplace y apoyados en el E-Fulfillment.

· E-Commerce: Es la parte de E-Business aplicada a las transacciones comerciales.
El E-Commerce es, básicamente, el uso de medios electrónicos, para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, hacer las negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más le convengan, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos; es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio”.

· E-Business: Es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones. Es la combinación de Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información) y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa.

Bibliografía

http://rusiaexport.wordpress.com/2008/03/21/e-commercedefinicion/

http://www.alegsa.com.ar/Dic/business-to-business.php

http://www.alegsa.com.ar/Dic/ip.php

http://www.alegsa.com.ar/Dic/ipv4.php

http://www.alegsa.com.ar/Dic/microsoft%20access.php

http://www.alegsa.com.ar/Dic/xml.php

http://www.definicionabc.com/tecnologia/erp.php

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tutsql1/

http://www.informatica-hoy.com.ar/software-crm/Definicion-de-CRM.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Supply_chain_management

http://es.datamars.com/default.aspx?menuitemid=258&AspxAutoDetectCookieSupport=1

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